RESTAURANTE MONCHOLI: NUEVOS AIRES GASTRONÓMICOS EN RETIRO

Restaurante Moncholi Madrid Ibiza (entrada, salones...)

El pasado 23 de Abril estuvimos en la inauguración del Restaurante Moncholi. Este nuevo restaurante se ubica en la conocida Calle Ibiza, en su número 52, local dónde antes había un restaurante italiano. Como no podía ser de otra forma, el espacio y la decoración han sido totalmente renovados, dando cabida a espacios más acordes con los tiempos que corren, basándose en el uso de mobiliario funcional, de líneas puras, lo que armonizado con una gran luminosidad, lo convierten en una atmósfera idónea para disfrutar de su oferta gastronómica. Además, dentro del mismo, existen zonas más formales y otras más desenfadadas, bien sea para una degustación calmada o bien para tapear, como os contaremos a continuación. 

El enclave, a priori, puede resultar idóneo pues está  próximo al Retiro, pero se trata de una zona donde ya existe una amplia oferta gastronómica de calidad, entre lo que podemos citar la Taberna Pedraza, El Carlos Tartiere, La Castela, Casa Portal, La Montería, El Laredo, La Catapa y así podríamos seguir durante un rato. Todos ellos de renombre y bien conocidos.

De un primer vistazo, el restaurante parece contar con un espacio bastante reducido ya que la barra se encuentra próxima a la entrada, dónde se encontraba la simpática Violeta con un entremezclado gesto de ilusión y responsabilidad. La ocasión no era para menos.  Tras una amena charla con ella, paso a enseñarnos el resto del local, ya que como pudimos comprobar esto solo era una pequeña parte del amplio espacio que conforma el mismo, dividido en dos plantas. En la planta superior, encontramos un espacio dedicado al tapeo informal con mesas altas, pero realmente dónde esta la guinda del pastel es en la planta inferior.
Una vez bajadas las escaleras, a mano izquierda, tras una puerta de cristal se vislumbra una bodega de madera con multitud de vinos de buenas y variadas bodegas y denominaciones de origen. A mano derecha se encuentran los baños para las "moncholas" y los "moncholos". La planta inferior tiene una zona de sillones destinada a tomar un cafelito a media a tarde y por último, llegamos al salón,el cuál nos enamoró por su tonalidad verde, mobiliario en madera, sus falsos ventanales y sus espejos. Todo limpieza de líneas y colores, evitando que te sientas en un espacio cerrado aún tratándose de una planta baja. Prueba superada.

Juan, el jefe de sala y uno de los dueños, nos ayudó a entrar en materia con un par de platos de ibéricos(Jamones Blázquez y Cinco Jotas) mientras nos contaba la historia del restaurante. Su historia con Carlos (Chef) empezó a los 10 años, cuando correteaban de un lado para otro (o quizás jugaban a las cocinitas). Con el pasar del tiempo y tras haber trabajado desde el año 2011 juntos en el Restaurante las Cuevas del Duque y en el catering el Chef Cocina de Fuenlabrada, se decantaron por crear un nuevo proyecto. Así surgió Moncholi, un término que usa Juan para llamar a Carlos(Moncho, Moncholito...) de forma afectuosa. Andaba yo pensando que sería por el crítico taurino tan afamado pero se trataba de algo más personal y a la vez entrañable. Un nombre que es una declaración de intenciones de los dueños: cercanía, cariño por las cosas cotidianas y bien hechas, pero sin grandes alharacas ni modismos. Comida tradicional para sentirse como en casa.

Ración de jamón ibérico en Restaurante Moncholi Madrid Ibiza


Surtido de ibéricos en Restaurante Moncholi Madrid Ibiza


Desde el punto de vista gastronómico pudimos probar algunas de sus especialidades: el pulpo gratinado con queso de cabra y cebolla caramelizada, las croquetas de jamón ibérico (bien cremositas y en su punto de fritura), los escabeches "Moncholi"(perdiz,codorniz, bonito...), pisto manchego y para finalizar, la deliciosa quesada que fue el final dulce que siempre reclamo cuando visito cualquier restaurante. Todos estos pequeños bocados nos hicieron pasar una velada la mar de agradable, aunque tendremos que volver para comprobar como es Moncholi en el día a día.

Pulpo gratinado con queso de cabra en restaurante Moncholi Madrid Ibiza


Croquetas de jamón ibérico en restaurante Moncholi Madrid Ibiza


Escabeches Moncholi restaurante Madrid Ibiza


Os dejamos la carta en detalle para que le podáis echar un ojo, también disponen de una carta de tapas frías y calientes, una sugerente carta de vinos y un menú bastante completo por 22 €. En el margen izquierdo de la carta podéis ver como definen el concepto Moncholi: "lugar especialmente creado para nuestros clientes dónde disfrutar de una excepcional experiencia gastronómica".


Carta Restaurante Moncholi Madrid Ibiza

Como colofón, nos gustaría desearles todo lo mejor en su nuevo proyecto, máxime vistos los tiempos que corren, aunque estamos seguros que manteniendo la profesionalidad, la amable sonrisa y el cariño demostrados del primer día, seréis capaces de consolidaros como una estupenda opción  dónde comer bien a buen precio en la zona de Retiro.


DATOS DE INTERÉS:

Restaurante Moncholi

Ubicación: Calle Ibiza, 52, 28009, Madrid




Teléfono de contacto: 91 772 90 17

RESERVAS



Realizado por Alba y Óscar.